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martes, 21 de abril de 2015

Mi nuevo Hobie Outback 2015 Review y Comparativas.

Como ya sabéis muchos compañeros, aproveché a primeros de año en los que no hacía casi ninguna salida para poner a la venta mi querido Tarpón 120, y aprovechar para ir vaciando el trastero de cacharros y poniéndolos a la venta para reinvertir en una ilusión que se ha convertido en realidad´.

Un Kayak nuevo para nuevas ilusiones, nuevos bricos y nuevas expectativas.

Hoy puedo decir "Ya tengo mi Hobie Outback 2015".

Quería hacer realizado una revisión junto a los compañeros del foro "APK" para tomar datos, y aunque todavía está pendiente no he tenido la paciencia de comenzar a realizarla con mis primeras impresiones.

Y como lo prometido es deuda pues manos a la obra....

Aqui está la criatura.




Allá por el 1950 la empresa Hobie comenzó su andadura realizando patines, posteriormente tablas de surf, pequeñas embarcaciones de vela, hasta la inclusión de su primer kayak en 1986. Pero no es hasta 1994 cuando descubren las posibilidades de la pesca en este tipo de embarcaciones.

Siempre innovando se crea en 1997 el primer kayak "Mirage" y se patenta su sistema de propulsión "Hobie Mirage Drive".

Es en el año 2001 cuando aparece el Hobie Outback, un kayak destinado "exclusivamente" para la pesca, y mucho ha llovido desde entonces para que hasta el 2014 se siguiera manteniendo esta forma, pero ha sido en 2015, cuando Hobie atendiendo a las demandas para mejorar su producto ( que ya era bueno), ha decidido llevarlas a cabo.

La cabina superior  2015 del Outback ha sido rediseñada, Hobie escuchó a los pescadores en kayak implementando muchas mejoras que han estado pidiendo durante años.


  • Una cubierta más plana que hace que sea más fácil ponerse de pie
  • Nuevo moldeado en los reposa-pies, que se han movido un poco hacia adelante y se ha elevado la zona de cubierta frente al asiento haciendo que no entre nada de agua por el hueco de las aletas.
  • El bolsillo con malla delantero ha sido eliminado y se han puesto 2 en los laterales del kayak junto con los agujeros para poder sacar los cables de la sonda a fin de que puedan ser guardados sin molestar.
  • Se han sustituido las dos asas "móviles" por dos asas fijas, la cuales hacen que sea mucho más fácil de manejar el kayak para cargarlo en el coche.
  • Los huecos de las bandejas laterales del kayak drenan el agua que se les cuela.
  • Se han cambiado las aletas con forma de pingüino a las nuevas aletas ST Azules que mejoran el rendimiento en un 10% respecto a las anteriores.


  • Mejora asiento "Vantage CT". El asiento Vantage CT  es una versión modificada del "Pro Angler" asiento Vantage que se introdujo por primera vez en el 2012 "PA 12". El asiento actualizado es una gran mejora sobre el original  apoyando plenamente su espalda,  pesa  unos 2,5 kg. y tiene una capacidad de 125 Kg, con cuatro puntos en los que se pueden hacer ajustes:



  • El asiento además es transpirable
  • Permite diferentes posiciones tanto en altura como en inclinación
  • El apoyo lumbar también es regulable, y muy aconsejable para largas jornadas de pesca.
  • Es muy fácil quitarlo para poder utilizarlo como una silleta de playa y descansar un rato en tierra firme
Incorpora en la parte inferior del Casco un hueco para albergar la sonda Lowrance y otros modelos sin necesidad de hacer ni un solo agujero, ya que dispone de todos los tapones y ajustes necesarios de goma para llevar el cableado al lugar deseado para la instalación  de la consola de nuestra sonda.















Todas las mejoras fueron realizadas para optimizar los espacios y mejorar en la comodidad, quedando el diseño del caso por debajo de la linea de flotación con el mismo diseño que el anterior modelo.



Una vez vistas las principales diferencias con su antecesor pasamos a describir los datos del nuevo modelo Hobie Outback 2015


Características

Material: Polietileno Rotomoldeado
Longitud: 12'1"  - 3,68 m
Anchura: 33"  -  84 cm
Altura: 15" - 38 cm
Peso: 83 lb - 38 Kg.
(Solo Kayak con Timón, sin asiento ni aletas)
Capacidad:  400 lb  - 181 Kg.
Peso del MirageDrive:  6 lb. - 3 Kg.
Peso del Asiento: 5 lb.  - 2,5 Kg.
Peso del Kayak con Equipamiento Básico: (Timón, Asiento y Aletas: Aprox. 43 Kg.)

En cuanto al peso del kayak tengo que decir que me ha sorprendido, esperaba un kayak más pesado, y es que después de manejar mi tarpón con el timón de Dur-aluminio, que se ponía en unos 33 Kg. (vacio) pues manejar este nuevo Outback con 38 Kg, no me ha costado demasiado gracias a las nuevas asas y los múltiples huecos que hay por donde agarrarlo, (las bandejas laterales, el hueco de las aletas, etc.)

Paso a detallar cada uno de los elementos del Kayak

El Timón: 

El timón de este Kayak se maneja con una "palanquita" en la parte izquierda, el timón no es excesivamente grande y gira bastante bien. Al probarlo la primera vez haciendo curri me costaba bastante trabajo llevar el rumbo y tenía que estar modificando el timón constantemente,  hasta que me di cuenta que al recoger mi Yozurri Deep Diver el kayak se giraba completamente lógicamente el rumbo varía en función de la resistencia del señuelo.
Acto seguido lo probé sin echar el curri y mantenía el rumbo perfectamente.

Para elevar o bajar el timón existen dos tiradores. uno a la izquierda del kayak para subirlo y otro para bajarlo y dejarlo pinzado evitando que se suba de nuevo con la fuerza del agua.











Existe también un timón vela que proporciona virajes más rápidos, si queremos sustituir el timón solamente hay que quitar los tornillos que lo sujetan ya que el sistema de recogida es compatible para los dos modelos.


La Proa:

Dispone de un agarrador con su puente de acero inoxidable, y de un gran Tambucho fácil de abrir y cerrar y bastante estanco, no termino de entender porqué le han dado forma convexa ya que en caso de oleaje el agua que queda sobre esta va directamente dentro del kayak , mientras que sus hermanos revolution tienen la forma Concava con lo cual el agua que cae sobre estos es desplazada fuera del kayak.










También disponen junto al tambucho delantero de un tubo que sirve para alojar la Vela (pero eso será otro capítulo), mientras este tubo nos puede servir para coger con bridas todo el cable sobrante de la instalación de nuestra sonda.



El Centro del Kayak:

Aqui es donde más se notan todos los cambios, dispone de dos cañeros delanteros con un poco de inclinación.
Dos bolsillos con malla y con los tapones para extraer el cableado de la sonda, que yo particularmente he instalado en el hueco del botellero grande, así puedo manejarla con la derecha y cuando la quito el soporte no sobresale del kayak pudiendo almacenarlo boca abajo sin problemas. 

Unas bandejas laterales donde poder dejar nuestras "herramientas" cuando estemos pescando, yo les he puesto un pequeño puente en el lateral interior de la bandeja para poder sujetar los cañeros, alicates, etc.

Un tambucho central que dispone de una caja para señuelos, y bajo el que podemos meter otras cajas de material, bebida, etc ya que el fondo es bastante grande.








Algo que me llamó mucho la atención fue encontrar unos muros de "corcho sintetico" para evitar que la plataforma central pueda deformarse al ponerse de pie o con el calor,
 Y claro, cuando te pones a instalarle accesorios te das cuenta de lo necesario que son estos elementos,

Para la construcción de este kayak se ha tenido en cuenta que partes de este tienen que ser más fuertes que otras, y se les ha dado mayor grosor, ya que haberle dado el mismo grosor a todo el kayak habría repercutido demasiado en el peso.

En cuanto te pones ha instalar un accesorio que precisa de un tornillo, ves el "plástico duro", que no precisa de refuerzos por abajo y el "plástico blando" al que le pongo unas plantillas realizadas con una tabla de fibra (de las de cortar queso) por abajo.


Las Asas que en este modelo han sido cambiadas permiten bajar el kayak del coche sin demasiado trabajo ya que tienen el centro de gravedad bien ubicado y al estar en alto solo hay que desplazar el kayak, separarlo del coche y bascularlo hasta abajo, otra cosa es subirlo que cuesta más trabajo por lo que recurro a una barra transversal entre las dos barras de la baja, apoyo el morro y empujo desde atrás girando el kayak a su posición, luego le doy la vuelta.

Me ha dado la impresión  de que por el grosor del material es más delicado que mi antiguo tarpón, y precisa de más atención en caso de guardarlo de alguna forma que no sea la correcta y se le puedan producir abolladuras, una forma que aconseja el fabricante es almacenarlo boca abajo ya que la superficie plana de la cubierta permite una buena distribución del peso.

La palanca del timón, como hemos descrito con anterioridad funciona correctamente, al tener que variar el rumbo con la caña de curri produce un pequeño sonido como del muelle interior que por lógica vamos "forzando".

La unidad MirageDrive:

Es la esencia de estas embarcaciones, una unidad que rinde muy bien con relativamente "poco" esfuerzo.

Los pedales del Mirage Driver son muy fáciles de ajustar para las diferentes alturas de los usuarios, incluso durante la marcha, solamente apretar la parte gris para liberar y ajustar a la numeración deseada.




















Además incorporan nuevos rodamientos en los puntos de fricción que reducen la resistencia y aumentan su efectividad.

Las aletas que trae de serie el nuevo modelo 2015 son las ST Fin, que mejora por tamaño las anteriores y proporcionan una velocidad de crucero bastante cómoda, existe la posibilidad de cambiar estas aletas por las ST Turbo Fin, más largas y también más rápidas por lo que precisan de mayor esfuerzo para mantener velocidades de crucero.

Las medidas de las aletas de serie ST Fin es de 28 cm de largo.

El cambio de las aletas simplemente consiste en cambiar las gomas y un bástago mayor por lo que el sistema Mirage sigue siendo el mismo.












Es necesario que si queremos que este material nos dure mucho tiempo sin problemas procedamos a su enjuagado con agua dulce y engrasado con aceite de silicona.

También interesante llevar una pequeña llave fija 10/11 para apretar si fuese necesario los tornillos que sujetan los cables de acero que tiran de las cadenas en caso de que se destensaran.

Este sistema nos permite aletear en zonas de baja profundidad tan solo moviendo unos centímetros las aletas bajo  la quilla de nuestro kayak.


Mantenimiento de Aletas Mirage Drive

Con un uso normal, el MirageDrive, necesita muy pocos cuidados y con un poco de mantenimiento preventivo puede durar muchos años.
Estas son algunas de las recomendaciones de cuidado básico para ayudarle a seguir pedaleando por un largo tiempo.

Antes de empezar, hay que enjuagar la suciedad, agua salada o arena que puede existir en las partes móviles. Es necesario emplear grasa o aceite de vaselina para lubricar las partes de acero o cualquier otro componente metálico.


Los Puntos de Lubricación son:

- Eje del piñón - hacia delante, medio y Popa
- Cadenas, Delantera, trasera y ambos lados
- Interior del tambor del eje, ambos lados.
- Polea Tensora, delantera y cojinete trasero
- Pedales, donde conectar los brazos al cuerpo

Es necesario también limpiar el exceso de lubricante que de lo contrario se amasaría con la arena o suciedad.

Unos consejos más para el mantenimiento de su Mirage Drive.

- Revisar los cables tensores para asegurarse que estén bien fijadas y no apriete en exceso
- Enjuagar después de cada uso asegurando que no quede suciedad, sal o arena.
- Sacar la Unidad antes de llegar a tierra, ya que es susceptible de rozar la arena y provocar algún problema.
- Asegurarse que existe el fondo suficiente para no chocar con el fondo en las salidas o entradas al mar.




El Asiento Vantage CT

Caballo de batalla y la mayor petición de todos los usuarios de kayak de Hobie. Un asiento que ha superado las expectativas muy cómodo y con muchos opciones de ajuste además de transpirable y ligero.
La malla de este asiento es de alto grado, con estructura rígida y no metálica con un sistema "BOA" para apretar o aflojar a gusto del usuario.
En la parte trasera hay ajustes de alto, medio y bajo, en el frente el ajuste puede realizarse en un rango de aprox. 8 cm, y permite el ajuste de la inclinación, 

Lleva un pequeño cabo de seguridad para evitar que en un vuelco pueda perderse el asiento ya que desmontarlo es tan fácil como levantarlo de atrás y retirar hacia adelante.

Debajo de asiento es justo donde se encuentra el agujero para pasar el cable de la sonda por lo que no existe peligro de embarcar agua bajo el ya que saldrá expulsada por el efecto venturi al poner el kayak en movimiento.

Y creo que unas imágenes valen más que mil palabras.



La Parte Trasera del Kayak

Dispone de una gran bañera  con dos desagües que nos permitirá poner nuestra nevera, vivero, o caja de herramientas sin problema, yo incluso le pondré una pequeña silleta de playa para que mi hijo de 10 años pueda salir conmigo a pescar.

Dispone además de un cabo elástico para sujetar cualquier bolsa que queramos llevar así como dos cañeros también inclinados, un tambucho con el que podemos acceder a "esas partes imposibles" del interior de nuestro kayak, un tapón de drenaje en la parte superior derecha concebida para su salida de agua con el kayak boca abajo, y el timón que se sujeta con su correspondiente cabo elástico.

La Quilla

La quilla de esta embarcación es con forma de trimarán, solamente dispone de 2 desagües para la bañera trasera, uno bajo el asiento que queda oculto por la tapa de la Sonda y el hueco de las aletas, decir que la embarcación es muy seca. Quizás debido a este diseño se nota la ola cuando pasa debajo de ti más que en una embarcación con la forma de "U" tradicional, además debido a su anchura con algo de oleaje se nota el golpe del mar contra esta.

Un detalle de Hobie es que ha reforzado todos los desagües con un tubo rígido interior que permite la instalación del carro dentro de estos imbornales sin peligro de rotura


Colores:

Como ya sabéis los colores más llamativos (rojo, amarillo) son más seguros para el mar y los más suaves (oliva, azul) mejor para lagos y pantanos.

Así que yo pues me lo pedí color arena.



PRUEBAS

Después de varios meses esperando y con el miedo metido en el cuerpo de la depreciación del € respecto al $, pensando que el precio de este kayak (que ya es caro) pudiese subir, me llamaron el Sábado Santo para decirme que ya llegaban a la tienda así que el primer día que pude fui a por el con mi mujer, con la ilusión de un niño el día de reyes.

Tenía alguna duda en cuanto a elegir el Outback y el Revolution 13, pero todo fue llegar a la tienda y despejarse las dudas viendo los dos kayak juntos, el espacio y habitabilidad de Outback me encantó.









Ya tenía mil ideas para hacerle bricos, que publicaré en próximas entradas.

Cuando llegué a casa pude descargarlo yo solo con la ayuda de las asas fijas desplazándolo sobre la baca y apoyándolo en la cabeza, lo pese ya que la información que aparecía en diferentes webs, indicaban diferentes pesos, aprox. 38 kg. que me parecieron muy manejables por todas las partes por donde se puede sujetar este kayak.


Después de unos días en el trastero, poniendo cañeros, haciendo la caja de herramientas, el fondeo, el Logo, etc... me dispuse a "botarlo".



Domingo 19 de Abril de 2015, en aguas de Aguilas, Cabo Cope.

9 compañeros, viejos y nuevos conocidos entre los que se encuentra nuestro amigo Antonio que también estrena el Revolution 13 rojo que hemos visto en la tienda.



Mi primera sensación al echarme al agua, muuucha estabilidad, podia asomarme completamente para ver el fondo sin temor al volcar.

Con el manejo de la pala tengo que hacer algunas modificaciones y ajustes ya que pude probar a palear nada más que un poco a la salida, no es un kayak para palear mucho rato.

La instalación de las aletas es muy sencilla, un simple clip, con dos pestañas, lo mejor dejar un poquito de hueco tras el asiendo para depositar las aletas, las cuales son conveniente sujetar con un cabo y así no molestan nada.

Si que tuve la oportunidad de batirme en duelo con el revolution 13, Sorpresa, no me di cuenta de que la cámara estaba apagada, pero bastante impresionante, la misma arrancada y misma velocidad en los primeros 50 metros, luego debido a su peso el Revolution permite llevar un poquito más de velocidad debido a su menor peso. 

Los cálculos aproximados sin estar acostumbrados a estas embarcaciones en el Outback es de unos 3 nudos de crucero y velocidad punta (no sostenida de aprox. 5 nudos).

Pero lo mejor fue la distancia recorrida que nunca hubiese imaginado en un kayak de remos, aprox. 15 km por zonas preciosas de acantilado que de haber llevado cámara fotográfica los pedales me habrían permitido inmortalizar.



En cuanto a la pesca, pues muy poca, algunas vaquillas que fueron devueltas al Mar y un pulpo que se quiso venir a casa como animal de compañia.

Que Mejoraría ...

Pues después de haber probado otro tipo de embarcaciones, puedo decir que para mi esta embarcación es la mejor, aunque estoy seguro de que todo se puede mejorar.

Si yo tuviese $$$$$, me haría un kayak con las siguientes características.

- Modificación del casco del barco
Creo que la forma de trimarán le ofrece una gran estabilidad pero también mayor rozamiento sobre el agua, la forma del "Tunnell Hull" ofrecería menor resistencia y prácticamente la misma estabilidad por encontrarse los flotadores a los lados, también en cuanto a la acción de las olas al pasar debajo de la quilla elevarían menos la embarcación y reducirían el rozamiento y por consiguiente aumentaría la velocidad.

Claro está que para esto el encaje de las aletas del kayak tendría que ser en la parte superior y acortar la longitud de los pedales, además de quitar el tambucho central e instalar dos tambuchos rectangulares largos que hasta permitirían meter las cañas dentro.






- Proa de embarcación.
Tal y como comentaba anteriormente cambiaría la forma convexa a cóncava y elevaría el morro (Rocker) para evitar que el agua entrase en la embarcación  en caso de oleaje y la tirara directamente dentro.



- Tapón de Drenaje

Creo que todo un fallo no ponerlo en la parte superior de la cubierta y mejor en la parte delantera como lo llevaban otros modelos de Hobie.

Al estar el drenaje en la parte trasera hay que apoyar el kayak en el timón, además no está situado en la parte donde se acumula el agua por lo que es imposible su drenado completo. Buceando en la "red" he encontrado una foto de un tapón de drenaje de otro modelo que creo que evacuaría mejor el agua.



- Anchura y Peso

Con las modificaciones antes expuestas se podría rebajar la anchura y el peso de la embarcación sin perder estabilidad y ganando en velocidad,

Pensando en la pesca en pantano es interesante ponerse de pie, pero quizás son más los pesadores que pescan en el mar para los que no es necesario poder ponerse de pie. 

Con esto podríamos tener una embarcación de unos 78 cm de anchura todo terreno que nos permitiese poder palear en caso de salir con mala mar o de que se rompa nuestro sistema de propulsión. Además esta reducción de tamaño reduciría el peso de esta, incluso podría repercutir en una construcción más robusta y resistente que la actual que es bastante susceptible de deformaciones.






En otras entradas realizaré más pruebas de pesca de pie, y velocidades además de ir publicando todos los accesorios que le voy instalando.

Espero que os guste el video.






Agradecer a la tienda de Hobie Levante, Mario y sus hermanos que siempre me han tenido informado acerca de los productos de Hobie y que me hicieron el favor de reservarme el kayak, compañeros con los que seguro coincidiré en quedadas y campeonatos.


Y acordarme de los también compañeros del foro APK, Roberto Serrano de Radical Kayak Fishing 
http://www.ebroradicalfishing.com/  que cuentan con una amplia experiencia con estas embarcaciones

Hasta la próxima.

20 comentarios:

  1. Vaya sorpresa, Luís. Así me molan las entradas en los blogs, por sorpresa. A mí, de los hobie el que más me entra por el ojo es este tuyo, sobre todo por su menor peso. Muy buena review de este modelo, si señor. Menudo cambio has dado con el kayak, pero macho, a tí te veo siempre igual. Luís, me alegro muchísimo que vuelvas a tener esa ilusión con el kayak y tus futuros proyectos, seguro que este blog va a echar humo en los próximos meses. Un abrazo y saludos a la familia.

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    1. Muchisimas gracias Pescaatot, por supuesto que si nos vemos en el mar podrás probarlo un ratico que luego le coges el tranquillo y no quieres bajar jeje.

      La verdad es que la cabeza siempre está dando vueltas para ver como sacar el máximo rendimiento en estas "embarcaciones" y de momento creo que es el recurso menos complicado para echarlo al mar rápidamente.

      Un abrazo y gracias por tus comentarios.

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  2. Menudo cambio Luis , ahora toca disfrutarlo , seguro que con el tiempo nos iras diciendo los pros y los contra de este ferrrari pero ya se le ve muy buena pinta , en cuanto a los peces si no quieren picar que les den , cojes la cámara y a grabar el entorno y a sacar panoramicas
    Un fuerte abrazo compañero .

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    1. Que grande eres Saoro, la verdad es que el otro día iba pedaleando y mirando la costa con más atención, hacer fotografía es muy fácil.
      Lo que si que me apunto es para que cuando mejores Bendigas la nave.
      Un abrazo.

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  3. Qué envidia me das! Menudo pepino te has pillado! Ahora a comentar todo lo que puedas de el para cuando ahorremos pillarnos uno,je,je. Buen artículo, enhorabuena.

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    1. Hola Guindi, muchas gracias por el mensaje, la verdad es que lo he pillado justo porque acaban de subir el precio, espero que se recupere el € y la información os sirva.
      Un saludo.

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  4. Vaya "peaso" de review jojojo. Un asunto interesante es rociar con wd 40 el mirage drive tras cada salida una vez esté endulzado y seco, lo mantendrás nuevo mucho tiempo más. Enhorabuena por la nueva montura Luís, me alegro.

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    1. Muchas gracias por el mensaje Eduardo, mira que le había dado vueltas a la cabeza para ponerle unos pedales a un kayak normal y no veía la manera, al final como soy tan cabezón, pues me ha tocado rascarme el bolsillo, pero me he quitado un peso de encima con lo de los pedales.
      Y quien mejor que tu para opinar de estas monturas.

      El otro día viendo videos resulta que tenemos mensajes cruzados desde el 2009 o 2010 Espero que sigamos en contacto muuchos años, será buena señal.


      Un abrazo muy grande.

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  5. impresionante artículo, desde luego no te dejas nada,,
    a disfrutarlo Luis.
    JESUALDO

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    1. Hola Jesualdo, muchas gracias por el mensaje, la verdad es que he llevado mucho tiempo informandome de estas embarcaciones, porque por el precio que tienen pues hay que asegurarse. Este año no creo, sinó que estoy seguro que compartiremos un rato en el agua acordandonos de viejos tiempos.

      Un abrazo.

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  6. Hola Luis,impresionante review!

    Hace unos meses estrene mi segundo Hobie.He pasado de un Sport a un Revolution 11 el cual utilizo en embalse,rio y mar.

    Que tal funciona tu timon?el del revolution iba bastante duro y no trabajaba correctamente.Lo solucione cambiando los cordeles de gobierno por cordel de escalada del mismo diametro,el cual tiene un pelin de elasticidad.Ahora funciona mas suave y de forma mas precisa.
    Sin embargo el del sport me funciono de lujo durante años tal como venia.

    Saludos

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    1. Hola "Anónimo" gracias por el mensaje, En cuanto al manejo del timón tengo que decir que el que lleva de serie funciona bien pero creo que los señores de hobie podrían poner de serie el de vela, me pasaba a menudo que al hacer curri con un babero un poquito de fondo hay que estar sin parar de corregir la posición y oyes los muelles interiores como se fuerzan.
      Le puse el timón Vela, que es más grande y mantiene la ruta mucho mejor sin necesidad de corregir tan amenudo el rumbo y por lo tanto forzando mucho menos los muelles internos que no se quejan tanto.

      Mi consejo es que si puedes le pongas el timón Vela grande y verás como va más suave y mejor rumbo por un precio no excesivamente caro.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

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  7. Buenas....que tal de velocidad distancia???? Estoy viendo el nuevo modelo de wildernes el radar 135 con pedales...sigo viéndolos muy pesados pero este modelo en concreto me gusta mucho y la marca me tira jajaja notas que la velocidad conceguida con el hobie es mayor que con los de pedal que hay actualmente en el mercado???
    Los de pedal veo mejor el poder ir en ambas direcciones pese que hobie saco este año un sistema para invertir las aletas no me termina de convencer

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    1. Hola Adrian, pues te comento. Yo he realizado varias pruebas con uno y otro modelo, y para mi no hay color, Las aletas son mucho más productivas respecto a la velocidad, como media de crucero saco 3,5 a 4 nudos, y de punta en sprint (no mantenible, aprox. 5 nudos) pero ir de paseo a 3 o 3,5 nudos es lo normal. En los pedales es difícil sacar más velocidad por tener que realizar más rotación de las piernas pero en las aletas solo tienes que apretar con más o menos fuerza las palancas. En cuanto al peso aunque tambén es elevado Hobie Outback se me hace más fácil de transportar por ser más corto y al mismo tiempo tener muchos sitios de agarre que lo hacen "cómodo", te aconsejo ponerle las aletas turbo ya que no requieren demasiado esfuerzo extra y si que consiguen un mayor rendimiento. Como contrapartida la marcha atrás. una vez te acostumbras no te hace falta para nada, aún así si he tenido que maniobrar, debajo de asiento llevo una pequeña pala extensible que venden en el decathlon con la que maniobro a una mano aunque en la otra tenga la caña. Por lo que tengo además compartido con muchos compañeros, el Sistema de Aletas de Hobie, es lo mejor hoy por hoy, además como estamos cerca te invito a que compruebes el mío y así opinas con conocimiento de causa.
      Un abrazo compañero.

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  8. gracias Luis por la respuesta.....a ver si coincidimos saludos y buena pesca

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    1. Claro que si Adrian, estoy intentado hacer alguna quedada social con Lagarto, a ver si entre todos podemos dar un empuje para quedar. Un abrazo.

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  9. Hola Luis,

    En primer lugar quisiera felicitarte por este fantástico blog y todas las entradas con artículos tan intersesantes. Nada más verlo me he subscrito inmediatamente!!!

    Me animo a escribirte pues me encuentro ante un gran dilema que espero, dada tu experiencia, puedas ayudarme a solucionar.

    Despues de unos meses de ahorro me he decidido a la compra de un kayak. Tenía claro que sería alguno con el sistema Mirage Drive por las innumerables ventajas que supone (salvo el precio, claro;), así que me puse en modo búsqueda y contacté con Hobie Kayak Levante (Juan Luis, que, todo sea dicho, me ha atendido de maravilla).

    En principio, por el uso que le voy a dar (pesca costera principalmente en Alicante y Murcia) tenía en mente el modelo Revolution 13 pero al ver el Outback en tienda me empezaron a entrar dudas.

    Este sábado hago la prueba de los dos modelos, pero dada la importante inversión que hay que hacer, te estaría muy agradecido si pudieras, desde tu experiencia, aconsejarme sobre qué modelo escoger, especialmente desde el punto de vista de la seguridad en el mar, pues en ambos casos veo pros y contras (Velocidad y ligereza VS estabilidad y adaptabilidad de cachivaches).

    Y ya, aunque sea abusar un poco, crees que merece la pena el Mirage Drive 180. Te lo comento porque desde Kayak Levante me dan la posibilidad de optar por un Mirage Drive del 2016 y otro del 2015 con aletas turbo.

    Muchas gracias, perdona el ladrillazo del comentario y ánimo con este excelente blog.

    Un abrazo,
    Guillermo

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  10. Hola Guillermo, bueno antes de nada agradecerte el mensaje, que me anima a seguir escribiendo y publicando en el blog.

    Esa duda que me planteas, la tuve yo también, vas a encontrar mil opiniones y ninguna te va a sacar de la duda de cual es mejor, pero como me preguntas, pues yo te doy la mía.

    Para empezar dile a Juan Luis o Mario que vas de mi parte por si te regala aunque sea una camiseta o la gorra jeje.

    Yo tenía un Tarpón, y me costaba decidirme por un kayak ancho, quizás también por el peso, Ojalá que Hobie sacara uno intermedio entre la Revo 13 y el Outback, sería perfecto.

    En cuanto llegue a la tienda y los probé se me quitaron las dudas, en le Outback parece que estás sentado en el sillón del comedor, ancho estable, comodo, en cuanto me metí en el Revo, me faltaba hasta el aire para respirar. como si cambiase el sillón del comedor por la silla de cocina.

    Mi otro compañero se compró el Revo 13 al que siempre le pone los estabilizadores inflables, algo que a mi no me gusta, ya llevo bastantes trastos, hicimos una carrera de unos 100 m. aprox. y a tope de marcha y la misma cadencia, me pudo sacar la distancia de un kayak unos 4 metros. más o menos vimos que con el REvo se puede sacar aprox. 1/2 a nudo más con la misma cadencia, y posiblemente sea más sostenible por ser mas estrecho.

    Pero ¿Voy a hacer carreras o a pescar?, pues en cuanto te pones a hacer jiggign o chambel o estar parado con mala mar, cerrar los ojos y dejarte llevar el Outback se lleva la palma. estable, espacioso y muy cómodo, con mil sitios donde guardar cosas y poderte mover sin miedo a volcar.

    Si tu pesca principal es Curri, te puede interesar el Revo 13, si por el contrario es una pesca de estar parado o a la deriva, el Outback sin duda la mejor opción.

    Para más información, con mi Outback suelo hacer currican con señuelos de babero largo a 3, 3,5 nudos de media, la velocidad perfecta, si le metes caña puedes hacer 4 a 4,5 nudos, depende de tu condición física y de las aletas que lleves.

    En cuanto a nuevo sistema Mirage Drive 180, pues no te puede decir por que no lo he probado, se supone que debe de funcionar bien, hay quien ha sustituido los dos tiradores por dos cuerdecitas, porque posiblemente con el uso se rompen, pero el rendimiento no lo conozco. Si que te diría que Aletas turbo y timón Vela, en cualquiera de los dos modelos Mirage Drive, yo el problema de marcha atrás lo tengo resuelto con una pequeña pala extensible que llevo bajo el asiento, la saco y con una mano retrocedo.

    Bueno espero haberte ayudado y que te unas a nosotros en las salidas del Kayak Fishing Levante y si todavía no estás te unas a nuestro grupo de Whassap.

    Un saludo.

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    1. Muchísimas gracias, Luis.

      Creéme que me has ayudado bastante. La experiencia y opinión de los usuarios es la que más valoro pues está exenta de un interés comercial.

      El sábado haré la prueba y tomaré la decisión (daré recuerdos de tu parte). Coincido contigo en que lo perfecto sería un hibrido entre los dos kayaks pero por ahora toca elegir.

      Te tomo la palabra y me apuntaré al KFL y al grupo de whatsapp, siempre es mas divertido en compañía y espero aprender muchas cosas de vosotros.

      Gracias de nuevo y un cordial saludo,
      Guillermo

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    2. Ya me contarás. Un abrazo y nos vemos en la mar.

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